Nenúfares

Nenúfares
Nenúfares por William Jabez Muckley

martes, 15 de julio de 2014

El Encantamiento de la Quebrada

Con el inicio de esta nueva semana, los saludo con una nueva entrada de "La Quebrada de Oro". En esta ocasión quise explorar el terreno de la magia, esa ciencia oculta que puede alterar las leyes naturales y que en mi opinión, tiene una relación fuerte con lo femenino, lo etéreo, lo carnal y lo poético. La magia es un arte que el ser humano ha tratado de perseguir y dominar desde la antigüedad, y es casi tan remota como el hombre mismo. Puede compenetrarse no solo con el espíritu, sino con el mundo mismo, con la natura y con la hibris de los practicantes.

Si bien es cierto que por mucho tiempo ha sido mirada con recelo, no debemos olvidar que es solo otra forma de buscar respuestas a las preguntas que el ansia de conocimiento suscita y es una expresión de la cultura de muchas comunidades. De hecho, aquí en la misma Latinoamérica, nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes conservan tradiciones ancestrales que envuelven rituales, hechizos y encantamientos.

La magia es un arte que ha inspirado e intrigado a muchos: a científicos, teólogos, antropólogos, sociólogos, y por supuesto, a multitud de artistas, músicos, escritores, cineastas y sobre todo, a poetas. Y como poetiza que soy, he sido inspirada, y les comparto mi poema llamado Ceremonial.

Ceremonial

Circe ofreciendo la taza a Ulises de John William Waterhouse

La noche está ebria y una espesa neblina oprime sus hombros.
Mariposas nocturnas danzan en círculos en torno a sus ritos;
sus labios, pentáculos de plata, derraman magia hacia horizontes oscuros
y sus rizos ondean como hilos de oro fino.

Con cuello de cisne y joyas de gracia,
con ojos de cielo y manos perladas,
toma la luz de la luna, la dama magenta,
amante de estrellas brillando en la nada.

Y sobre el arroyo obediente, helando su cauce,
caen palabras ciegas, vocales errabundas,
una voz que es elixir, tiniebla y penumbra:
una voz que es pasado durmiendo en su tumba.

_____________________________________________
Lorena Figueroa Buitrago

Me despido con esta canción titulada "No Light, No Light" de la cantante inglesa Florence Welch, mejor conocida como una de las integrantes de la banda Florence + The Machine. Una buena manera de cerrar esta entrada mágica.


3 comentarios:

  1. Mi querida hermana,

    como siempre me parecen súper interesantes todos los temas que tocas y la manera en que los desarrollas. Sobre la magia en particular se puede hablar muchísimo. Como tú dices, es parte del proceso de entendimiento de la naturaleza y de los sucesos que tiene el humano, y es el término con el que denotamos las cosas que nos parecen maravillosas y que se salen de nuestro entendimiento y de la simple razón humana.

    Lo que yo he podido ver hasta ahora en tu blog es que es muy "feminista", por decirlo de alguna manera sin traer a frente la connotación actual de la palabra. Simplemente creo que en tu arte y en tu escritura la mujer representa una figura muy importante y bastante idealizada. Las tres entradas que has hecho hasta ahora han sido acompañadas de imágenes de mujeres hermosas, misteriosas y terribles. Así como también los videos y las canciones que nos has compartido son interpretados por mujeres. Creo que es muy interesante ésta concepción tuya del arte.

    El poema es muy hermoso y el video muy interesante. Las imágenes van de maravilla con la publicación en general.

    Te felicito por seguir adelante y espero que nos sigas deleitando por lo pronto.

    Tu hermana Tefa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho leer tu comentario en mi blog, el cual aún mora en los albores de su inicio y recibe como agua fresca todos esos ánimos que me brindas.
    No había notado que en estas tres primeras entradas había tratado con tal profundidad la femineidad, sin embargo, es algo bastante curioso considerando que muchos de mis anteriores poemas son narrados desde la perspectiva del hombre, posicionándolo como actor principal.
    La verdad, es que las realidades que los conceptos de mujer y hombre engloban son riquísimas y emblemáticas por igual, y es un goce explorar la una o la otra.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida y amada niña, el tema que hoy presentas es profundo: La cualidad de lo sobrenatural, ser capaz, tener poder, producir resultados contrarios a las leyes naturales…En fin el deseo de llevar la mente por fuera de lo normal y cotidiano, por fuera de los límites que establece el horizonte actual de nuestro saber y conocimiento, es decir al borde lo sobrenatural.
    Tu poema, como todos, fantástico; muy bien trabajado, con la cualidad de lo mágico, es decir, tiene el poder… el poder de la palabra que tiene el poeta para crear cosas nuevas, más allá de lo cotidiano y fugaz.
    Te amo.

    ResponderEliminar