Nenúfares

Nenúfares
Nenúfares por William Jabez Muckley

miércoles, 23 de julio de 2014

Los Sentidos de la Penumbra

Les ofrezco un nuevo y caluroso saludo en esta tarde de miércoles desde ésta, la cuarta entrada de La Quebrada de Oro, la cual consagra un mes desde el nacimiento de mi blog. Agradezco a todos aquellos que me han brindado palabras de apoyo y que me han animado a continuar con este proyecto. 

En esta ocasión, quiero compartirles mi poema "Es de Noche", un poema sencillo pero cargado de intensidad. La noche puede ser un espacio de tiempo lleno de penumbra o de luz de luna y estrellas. Es enigmática, misteriosa, perturbadora, acogedora, romántica, apasionada, visceral, cómplice. Tiene infinidad de roles por interpretar, ha sido diosa creadora y encierra multitud de dicotomías que siempre han fascinado a hombres y mujeres. Es a través de ella que podemos contemplar la vastedad del universo, y saber que allí afuera, hay una gran cantidad de astros que nos regalan noche a noche una luz esplendorosa.

Es de Noche


La Vía Láctea  esplendiendo brillantemente sobre el Monte Rinjani en Indonesia

Es de noche,
luces muertas luchan por levantarse,
los sonidos se extinguen,
los colores se esconden,
todo vacila.

Es de noche,
y como la araña,
espero solo en un lugar confuso.

Es de noche,
la lluvia cae,
las calles se anegan,
las horas se ciernen,
todo se acalla.

Es de noche,
y como un profeta,
veo visiones de colores oscuros.

Es de noche,
viene el letargo,
las sombras susurran,
los recuerdos colapsan,
todo agoniza.

Es de noche,
y solo me queda
el brillo helado de las estrellas extintas.

_____________________________________________
Lorena Figueroa Buitrago

Me despido con esta canción llamada "Eblouie par la Nuit" que traduce "Deslumbrada por la Noche", interpretada por la maravillosa voz de la artista francesa Isabelle Geffroy, mejor conocida como Zaz.




2 comentarios:

  1. Mi querida niña, la noche es enigmática y por tanto cómplice; de poetas, de cantantes, de enamorados, cómplice de alegrías, de desgracias, en fin de tantas cosas enigmáticas. Tu poema es mágico como la noche, deslumbrante como las rutiles monedas que luchan por levantarse, tan sombría como la entraña oscura de oscuro pedernal, tan lúgubre como en las noches lúgubres el llanto del pinar y tan alucinantes que nos hace visionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lorena,

    primero que todo me gustaría felicitarte por tu primer mes. Han sido cuatro publicaciones excelentes que han ido formando poco a poco la imagen de tu arte y de tu escritura. El poema, tal y como tú dices, es sencillo pero engloba muchas emociones fuertes. Creo que este escrito gira en torno a la cara más oscura de la noche: una noche sin estrellas, que representa la muerte del día y sus luces y con ellas la esperanza. Da la impresión de que fuera una noche que no va a terminar jamás y solo llega para traer desesperación.

    La canción es igualmente excelente y como siempre, va muy bien con el tipo de escrito que nos presentas.

    Te insto a que sigas adelante con tus proyectos y no desfallezcas :).

    Estefanía.

    ResponderEliminar